Campo de trabajo 2015 en Tánger

Campo de trabajo 2015 en Tánger

Gracias a Cooperación Internacional ONG, el pasado mes de julio tuvo lugar el campo de trabajo en Tánger, al cual nos apuntamos un grupo del Colegio Mayor Moncloa junto con otros chavales del Colegio Mayor Santillana y el Club Universitario Ceah, en total 30 personas.

Llegamos a Marruecos en pleno mes de Ramadán, con todo lo que ello implica, no puedes comer ni beber en público hasta la noche, ya que se considera una falta de respeto hacia ellos, algo que a 35ºC no sienta del todo bien. En Tánger nos alojamos en la Iglesia de la Asunción y de Juana de Arco, dirigida por la orden Franciscana.

Nuestra misión allí era ayudar al Padre Jean Batiste en varias tareas relacionadas con su Iglesia. Nos dividimos en cuatro grupos, unos ayudaron a pintar la fachada exterior de la parroquia, otros ayudamos en el centro cultural dando clases de español a jóvenes subsaharianos que querían aprender nuestra lengua. Otro grupo colaboraba con los Hermanos de la Cruz Blanca cuidando a personas con discapacidades mentales, mientras que otros iban dos veces en semana a la ciudad de Tetuán a ayudar en un orfanato cuidando a los niños que allí se alojaban.

Pero no todo fue trabajar, tuvimos también tiempo para disfrutar de las playas de la zona, especialmente la de la cueva de Hércules. Visitamos ciudades como Tetuán, Assilah, Larache, Rabat, Fez… donde pudimos adentrarnos en las entrañas de las medinas donde los vendedores locales aprovechaban la ocasión para tratar de vendernos todo lo que pudieran.

También pudimos probar la gastronomía local, probando platos como el tallin o el menú de Ramadán y probando la comida de los puestos que había en las medinas. En el plano cultural, pudimos disfrutar de una tertulia con el arzobispo de Tánger, Monseñor Santiago Agrelo, quien nos recibió en la Catedral de la ciudad y nos contó la situación de los católicos en el país, así como la de los cientos de subsaharianos que allí vivían esperando su momento para cruzar a Europa.

Tras casi un mes en el país alauí regresamos a España habiendo conocido una cultura nueva, con la sensación de haber hecho nuevos amigos y con ganas de regresar el verano próximo.

Os dejamos un vídeo explicativo de algunas de las cosas que hicimos:


Compartir:
facebooktwitter

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>