Encuentro Intercultural en Jerusalén

Encuentro Intercultural en Jerusalén

Cuando me plantearon ir a Jerusalén, una mezcla de expectación y miedo entraron a jugar en mi mente, tomando imágenes de lo que se ve en las noticias de vez en cuando -atentados, musulmanes y judíos conviviendo, guerras, política- y también imágenes que, desde pequeño, mi imaginación ha ido formando de la tierra donde vivió Jesús de Nazaret hace más de dos mil años. Todas esas sensaciones quedaron en suspense cuando el día 24 , un grupo de monclovitas, nos bajamos del autobús en la puerta del hotel a pocos metros de la muralla que rodea la parte antigua de Jerusalén. En ese instante la cabeza dejó de pensar en todo lo que había ocurrido los días anteriores en el retiro en Jara, en el avión etc. Todos estábamos con los ojos bien abiertos para absorber aquel momento único de nuestras vidas.

Las visitas a los Lugares Santos se fueron sucediendo a cada cuál más impactante: el Santo Sepulcro, el Gólgota, el Huerto de los Olivos, el Cenáculo, Cafarnaúm, el Mar de Galilea , Nazaret, el monte Tabor… Y todo rodeado de personas de culturas y religiones muy diversas, rodeado de controles policiales en las carreteras, de murallas altas que cercan ciudades como la de Belén, de las oraciones a Alá que salen por los altavoces de los minaretes de las mezquitas, de las costumbres y vestimentas de los judíos más conservadores, y, sobre todo, rodeado de ese ambiente religioso multicultural que empapa la ciudad de Jerusalén y que hace que te traslades en el tiempo unos cuantos siglos atrás. Sin duda, es un viaje muy difícil de describir con palabras e incluso fotografías, sólo estando allí uno puede sentir y darse cuenta de lo que significa Jerusalén para el mundo, y para la vida personal de un cristiano. Por desgracia el 31 tuvimos que volver. Unos en un avión más seguro que otros, pero todos con la satisfacción de saber que volveríamos en alguna otra ocasión.

Carlos Porras
Ingeniería Agronómica


Compartir:
facebooktwitter

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>