UN PLAN DE FORMACIÓN A 4 AÑOS

Es frecuente el planteamiento de la vida de un Colegio Mayor como una etapa transitoria para adaptarse a la vida universitaria y crearse un círculo de amistades para después independizarse. En Moncloa tenemos otro concepto de la misión del Colegio Mayor, que es más ambicioso y exigente: buscamos ofrecer una experiencia transformadora que, de ordinario, exige hacer los estudios de Grado completos en el Colegio Mayor.

OBJETIVOS DE LA FORMACIÓN

Estudiantes responsables

Universitarios abiertos

Profesionales emprendedores

Personas coherentes

Ciudadanos comprometidos

Cristianos auténticos

UNA RESPUESTA A LOS RETOS ACTUALES

Fruto de la experiencia de estos últimos años, con la colaboración de muchas personas y de los mismos estudiantes afectados, hemos desarrollado una serie de iniciativas para mejorar la formación que ofrece el Colegio Mayor Moncloa en respuesta a cada uno de los retos actuales:

retos actuales-01Reto Académico

  • Tutorías académicas
  • Técnicas de estudio
  • Programa de Mentoring
  • Seguimiento personalizado por parte de la Dirección

retos actuales-02Reto Profesional

  • Tertulias con profesionales
  • Adquisición de competencias profesionales
  • Elaboración profesional de un curriculum personal

retos actuales-03Reto Cultural

  • Transmisión de la tradición humanística
  • Apreciación de las obras de arte
  • Fomento del diálogo
  • Actividades de voluntariado
  • Actividades en la naturaleza

linea-sepador

FORMACIÓN CRISTIANA

El Colegio Mayor Moncloa se puso en marcha por impulso de San Josemaría Escrivá con el fin de dar formación profesional, cultural, humana y religiosa a miles de estudiantes que libremente lo deseen. Moncloa es una institución civil, no confesional, con una clara identidad universitaria y cristiana, abierta a personas de todos los credos y orientaciones políticas, donde se vive un inolvidable clima de amistad y familia. El Colegio Mayor es un espacio donde se suscita la inquietud por todo lo humano, con espíritu auténticamente universitario: abierto a la verdad, y respetuoso de la libertad de cada uno.

A través del diálogo cotidiano con profesores y estudiantes, y de actividades culturales como el Ciclo de Introducción al Cristianismo o charlas en pequeños grupos, Moncloa ofrece la oportunidad de poner la propia razón frente a los grandes problemas de la existencia humana, con altura intelectual universitaria y espíritu crítico, en el contexto de la tradición cristiana del pensamiento.

A lo largo del día y de la semana, en el Colegio se viven algunos actos de piedad propios de una familia cristiana, como el rezo del Rosario, o la bendición de la mesa. Diariamente se celebra la Santa Misa en el Oratorio del Colegio.

La asistencia a estos actos es siempre voluntaria. Esta tradición de libertad se vive desde 1943, cuando se trataba de una auténtica excepción en el modo de hacer de instituciones de ideario cristiano. El Colegio está abierto a personas de todos los credos religiosos.

El ambiente de libertad facilita la maduración personal de la vida cristiana de muchos residentes.

Entre las actividades del Colegio Mayor hay algunos medios de formación cristiana, encomendados a la Prelatura del Opus Dei (cursos de doctrina cristiana, cursos de retiro, meditación, círculos de estudio, etc.). De acuerdo con el espíritu difundido por San Josemaría, de santificación en el trabajo profesional ordinario, se recuerda a todos que para un universitario cristiano “estudiar es una obligación grave”, y que el trabajo debe realizarse con perfección humana y espíritu de servicio.

Todos los que lo desean pueden recibir la atención pastoral de un sacerdote del Opus Dei.