Inauguración espacio MARCO 2019: Antonio Oteiza. Guadalupe Ortiz de Landázuri

Inauguración espacio MARCO 2019: Antonio Oteiza. Guadalupe Ortiz de Landázuri

El pintor y escultor Antonio Oteiza ha animado a los estudiantes universitarios a “buscar la belleza” y ha señalado que “el arte sacro sirve a la belleza y se convierte en el mejor vehículo de comunicación de la fe, si se vive con pasión, intuición y coherencia de vida”.

Antonio Oteiza inauguró en la noche del martes 19 en el Colegio Mayor Moncloa (Universidad Complutense) una exposición sobre la química e investigadora madrileña Guadalupe Ortiz de Landázuri, beatificada el pasado 18 de mayo.

Junto a Oteiza, la inauguración contó con la intervención del catedrático de Arquitectura Ignacio Vicens y del historiador y vicepostulador de la causa de beatificación José Carlos Martín de la Hoz. Residentes del Mayor y estudiantes de la Complutense debatieron con el artista dentro del Espacio MARCO (Moncloa Arte Contemporáneo).

El profesor Martín de la Hoz citó al papa Francisco y su exhortación apostólica Gaudete et Exsultate, en la que habla de “santos de barrio, de proximidad”. Destacó la mirada de Guadalupe, que “no quedaba ensimismada, sino que hablaba con una persona, como hija de Dios, que pasaba de la reflexión a la oración, de lo intrascendente a lo trascendente”.

Según el pintor donostiarra, “Guadalupe vivió un Madrid que es el mío, con jóvenes en búsqueda, que rompen la monotonía de un diario a base de un amor que supera la rutina, lo exterior y lo aparente, que va al interior”.

Oteiza señaló que “Guadalupe fue una aventurera, con una misión que la lleva a trabajar y a viajar a lugares donde se integra y echa raíces desde el primer momento, es universal, y abierta a todos”. “Ella formó parte -añadió- de una generación que en el Madrid de los años 40 abrió espacios de libertad y respondió afirmativamente a la radicalidad de la vocación cristiana en el Opus Dei”.

Oteiza (San Sebastián, 1926), sacerdote capuchino y uno de los principales artistas contemporáneos de arte sacro, destacó que la beata Guadalupe “no es una exploradora, sino que se siente portadora de una misión tras recibir una llamada divina en 1943, y que concreta tras aprender a hacer oración con la ayuda de san Josemaría Escrivá”.

Los cuadros de Oteiza recorren la vida de la beata a partir de las biografías publicadas, con referencia a su etapa en Tetuán, la vocación, el primer encuentro con san Josemaría, su estancia en México, su alegría y universalidad, la amistad y la enfermedad y la santificación del trabajo.

La muestra se compone de quince acrílicos sobre cartón que recogen hitos de la vida de la beata, que fue Premio de Investigación Juan de la Cierva y desempeñó una destacada labor docente junto a la promoción de iniciativas sociales en varios países.

La beata Guadalupe Ortiz de Landázuri (1916-1975), que perteneció al Opus Dei, trabajó en el colegio mayor Moncloa, centro que acoge esta exposición en el 75 aniversario de su apertura.

La exposición podrá visitarse desde el 19 de noviembre hasta el 19 de enero en el Colegio Mayor Moncloa, Avenida de la Moncloa, 3.


Compartir:
Facebooktwitter

2 Comentarios

  1. ¿Podríais decirme el horario para ver la exposición de Guadalupe, incluido si puede visitarse en domingo?

    Responder
    • Buenas tardes, Mariano.
      La exposición puede visitarse en el hall del Colegio Mayor todos los días de la semana de 10:30-14:00 y de 16:00-21:00
      Un saludo

      Responder

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *