¿QUÉ ES MONCLOA?

Moncloa, es un Colegio Mayor masculino especial en el que creemos firmemente en el ideal universitario. No lo decimos nosotros: lo afirman, con gratitud, los 3.000 colegiales que han vivido momentos inolvidables y sucesos cotidianos desde 1943.

Fundado como Residencia Universitaria en 1943, Moncloa es un Colegio Mayor adscrito a la Universidad Complutense de Madrid desde 1951,

¿QUÉ NOS HACE DIFERENTES?

¿QUÉ APORTA MONCLOA?

En Moncloa los colegiales organizan decenas de actividades culturales, y cuentan con un asesoramiento académico y orientación profesional, que complementan la formación universitaria que reciben en las aulas.

Es un Colegio Mayor diferente, en el que se vive un acogedor ambiente de familia, gracias a un alojamiento excelente, con un gran servicio de limpieza y manutención propio.

SENTIRSE COMO EN CASA

Aquí todos los colegiales se conocen entre sí. En Moncloa se respira un ambiente de familia y se aprende a convivir con educación y respeto a la personalidad de cada uno. La etapa en Moncloa ha sido para cientos de antiguos residentes la más fructífera y divertida de su vida.

El estilo particular de Moncloa, el buen humor, las tradiciones y fiestas, la altura humana e intelectual que se fomentan son fruto del espíritu que impulsa este Colegio Mayor, y que se transmite de promoción en promoción.

¿Y LAS NOVATADAS?

EL CM CONTRA LAS NOVATADAS

El Colegio Mayor Moncloa impulsó y firmó el “Manifiesto contra las novatadas” y ayudamos en el Consejo Nacional de Colegios Mayores de España a elaborar esta guía básica que aporta una comprensión lúcida de esta problemática con el fin de contribuir a su erradicación.

En Moncloa no hay novatadas: en Moncloa los veteranos acogen a los que se incorporan a la vida del Mayor con aprecio y comprensión.

linea-sepador

HISTORIA
DEL COLEGIO MAYOR MONCLOA

Moncloa abrió sus puertas el 1 de octubre de 1943. ¡Y ya existía antes!

Esta aventura comenzó en 1939 en la calle Jener, nº 6. En aquella primera dirección, san Josemaría Escrivá pidió a algunos profesores universitarios que buscasen una nueva sede, más amplia, para trasladar la Residencia Universitaria.

Y aquí llega Moncloa. En los últimos meses del curso 1942/1943 encontramos un hotel –así se llamaban estos edificios en la época- en la Avenida de la Moncloa, muy cerca de la Ciudad Universitaria, que no habían salido bien parados de los recientes combates.

Después de varios meses de obras, Teodoro Ruiz Jusué, primer director de Moncloa, giró las llaves que abrían paso al Colegio Mayor en su nueva sede.

A Teodoro le sucedió en la dirección Pedro Casciaro, matemático. Pedro asentó las bases del Colegio Mayor, desde la decoración de la casa hasta el buen humor que sigue circulando por los pasillos de Moncloa.

El primer decano del Colegio Mayor fue Vicente Mortes, el residente más antiguo de la primera sede de Moncloa, en la calle Jenner y posterior presidente de Nestlé España.

 

San Josemaría Escrivá atendía la Residencia Universitaria y era el inspirador de su proyecto formativo. Explicaba con frecuencia a los residentes cuál era la naturaleza de Moncloa.

Entre los primeros residentes se establecía un acuerdo sencillo: Moncloa ofrecía alojamiento, atención doméstica, ambiente de familia y posibilidad de expansión cultural para que los residentes se centrasen especialmente en estudiar. A cambio, los residentes se comprometían libremente a respetar unas normas básicas de convivencia y a esforzarse por conseguir una excelencia académica junto con el resto de residentes.

Desde los primeros años destaca un clima de confianza entre residentes, promotores de la Residencia Universitaria y profesores.

La identidad cristiana anima desde siempre el ambiente de la residencia y ofrecía a los residentes un espacio de libertad absoluta, cada residente era –y es- libre de pensar lo que le diera la gana. No se obligaba a nadie a participar en las costumbres del Colegio Mayor, tampoco en las religiosas. Este ambiente suponía una novedad muy significativa en el ambiente de la España de posguerra.

El ambiente característico de Moncloa tiene que ver, desde sus inicios, con la administración de la Residencia Universitaria. La hermana de san Josemaría –Carmen Escrivá- y un equipo no muy numeroso de trabajadoras atendió la administración del Colegio Mayor estableciendo costumbres de educación y respeto que seguimos manteniendo a día de hoy. Una de las primeras acompañantes de Carmen, Dora del Hoyo, se encuentra actualmente en proceso de Beatificación.

 

linea-sepador

MONCLOA POR SUS PROTAGONISTAS

 

 

Miembro del:

 

Adscrito a:

 

Entidades colaboradoras:

 

Fundacion Moncloa

 

logo_PROEDUCA negativo-01