Moncloa, una propuesta para los intelectuales
El sábado 30 de septiembre celebramos el 80 aniversario de Moncloa al que asistieron alrededor de 600 personas, entre antiguos, familiares y amigos del Colegio Mayor.
En la conferencia inaugural recordamos que Fidel Gómez Colomo, un sacerdote amigo de San Josemaría, rememoraba el día en que dieron un paseo «comentando algún acontecimiento que ahora no recuerdo, y me habló [San Josemaría] de la necesidad de hacer apostolado también con los intelectuales, porque, añadía, son como las cumbres con nieve: cuando ésta se deshace, baja el agua que hace fructificar los valles».
Esa necesidad se hizo materializó en el curso 1933-34 en la Academia DYA y desde 1934 y hasta la Guerra Civil española en la Residencia DYA. En 1943 la Residencia se había quedado pequeña y tuvo que trasladarse a un inmueble situado en la Avenida de la Moncloa. Y aquí comienza la historia del Colegio Mayor Moncloa.
Gracias, perdón, ayúdame más
La Misa de acción de gracias por los 80 años de Moncloa fue en San Bruno, parroquia cercana al Colegio Mayor, en la calle Beatriz de Bobadilla.
La ceremonia la ofició el vicario regional de España, D. Ignacio Barrera, que fue subdirector unos años en el Colegio Mayor. Con él, concelebraron el actual capellán, D. Diego Guerrero, y antiguos capellanes: D. Miguel Angel Monge, D. Ricardo Rovira y D. Luis Cruz.
En la homilía, D. Ignacio recordó aquella anécdota de San Josemaría en una tertulia en el Colegio Mayor Guadaira de Sevilla, donde un estudiante le preguntó para qué tenía el Opus Dei estos Colegios Mayores. San Josemaría, sin pensárselo dos veces, respondió: “para que seáis felices”.
De esta manera, en Moncloa, -siguió don Ignacio-, han pasado ya muchas personas que fieles a las enseñanzas del fundador del Opus Dei han buscado transmitir, con su vida y entrega, esta felicidad.
Más adelante, recordó la breve oración que el Beato Álvaro, primer sucesor de San Josemaría, recitaba en algún aniversario semejante: “Gracias, perdón y ayúdame más”. D. Ignacio glosó esta jaculatoria aplicada a los 80 años de este primer Colegio Mayor del Opus Dei. Agradeció a Dios todos los frutos académicos, espirituales y de entrega de estos años, también con personas que trabajaron al inicio y que están en proceso de canonización.
Pidió perdón por algunos asuntos que quizá en estos años se habían gestionado mal o alguna persona que se marchara dolida del Colegio.
Por último, pidió al Señor que nos ayudara más para seguir sacando adelante en el presente y el futuro el Colegio Mayor con el mismo garbo e ilusión con que San Josemaría comenzó hace 80 años.
Para servir, servir
El acto académico del 80 aniversario se desarrolló en el Espacio Fundación Pablo VI, lugar donde ya se celebró el 75 aniversario del Colegio Mayor Moncloa, y fue presidido por D. Julio Banacloche Palao, Vicerrector de ordenación académica y profesorado de la UCM. Se inauguró el acto proyectando el vídeo conmemorativo del 80 aniversario «Para servir, servir», realizado por antiguos de Moncloa.
La propuesta de San Josemaría a los intelectuales
Tras un fuerte y prolongado aplauso tuvo lugar la conferencia de D. José Luis González Gullón, historiador y autor de “Historia del Opus Dei”. Bajo el título de «La propuesta de San Josemaría a los intelectuales» expuso la preocupación de San Josemaría por la falta de cabezas cristianas en la esfera intelectual y cómo consideraba que su ministerio sacerdotal estaba ligado a dar una respuesta a esta ausencia.
Tras una aproximación a la noción de «intelectual» y a los principales intelectuales del siglo XIX en Europa y España, describió cómo esta preocupación inicial tomaba forma hasta hacerse realidad en el curso 1933-34 en la Academia DYA y desde 1934 y hasta la Guerra Civil española en la Residencia DYA.
De esta forma se iniciaron las academias y residencias de la Obra cuya labor es acercar a la fe a los universitarios (intelectuales), para que éstos a su vez la transmitan a los demás.
Terminó la conferencia mencionando cómo el Colegio Mayor Moncloa es el primer heredero de este legado de San Josemaría, que tras 80 años sigue vigente.
Vale la pena. Ignacio Vicens, 40 años de servicio en Moncloa
Terminada la conferencia se hizo una pausa en el acto académico para brindar dos emotivos homenajes. El primero de ellos a D. César Ortiz-Echagüe, el más antiguo colegial de los asistentes al acto y residente de los primeros años de Moncloa (1950-1952). Se le hizo entrega de una placa conmemorativa como distinción al «decano de los antiguos». Dedicó un testimonio espontáneo a todos los asistentes sobre cóm conoció a San Josemaría en Moncloa, después de estudiar en la Institución Libre de Enseñanza.
El segundo homenaje fue para Ignacio Vicens y Hualde por sus 40 años de servicio en Moncloa.
Manuel Marín, antiguo colegial, fue el encargado de agradecer en nombre de todos los presentes la gran labor realizada por Nacho a lo largo de todos estos años. Se le hizo entrega de un libro homenaje titulado «Nada de lo humano me es ajeno» impulsado por el Colegio Mayor y escrito con la ayuda de muchos antiguos y amigos de Nacho. El libro, editado por Jaime Aparicio (antiguo colegial 1994-1997) y Eduardo Delgado (amigo de Nacho desde hace 40 años), es un homenaje que hace referencia a los «cuatro cuartetos» de Nacho como: arquitecto, catedrático, formador y mentor e intelectual y mecenas.
En sus palabras de agradecimiento, Nacho les dirigió especialmente a los colegiales actuales un «¡vale la pena!»
«No puedo imaginar un lugar más adecuado que Moncloa para pasar la vida mejorando día a día» dijo emocionado.
Palabras de Ignacio Vicens
Pasado, presente y futuro
Tras un largo y emotivo aplauso dedicado Nacho Vicens, continuó el acto académico con la intervención de Ricardo Calleja, Director del Colegio Mayor.
«Celebrar un aniversario es siempre unir pasado, presente y futuro» comenzó diciendo en sus palabras. Del pasado, recalcó un momento de la tertulia de San Josemaría en Moncloa del año 1972 en la que aparecen Jaime Castañón (director), Don José Gil (capellán), y su padre Luisma Calleja (decano). Los tres estuvieron en el mismo auditorio celebrando el 75 aniversario de Moncloa cinco años atrás.
Don José Gil , Luisma Calleja y Jaime Castañón en la celebración del 75 aniversario del CM. Moncloa
«Tenemos una historia, hemos recogido el testigo y ahora es nuestro turno», continuó el discurso del director. Como presente, «nos corresponde garantizar el futuro» y para que ese futuro pueda llegar, Moncloa necesita de tres tipos de personas: personas que se entreguen, universitarios y profesionales que colaboren y donantes que lo hacen posible con su ayuda económica.
Resaltando dos formas de colaborar con el Colegio Mayor:
Moncloa Connect, la red de asesores profesionales
Ricardo dio paso a Javier de los Bueis (antiguo decano y coordinador de Moncloa Connect) y Alejandro Pais (colegial actual) quienes hicieron una presentación de la red de asesores profesionales del Colegio Mayor Moncloa que se relanzó con éxito el curso pasado.
Moncloa Connect pone a disposición de colegiales y antiguos una red profesional que permite ofrecer: oportunidades profesionales, asesoramiento profesional, visitas de empresa, charlas por sectores y encuentros anuales entre los miembros de la red.
Se puede apuntar uno en Moncloa Connect en el siguiente botón:
Fidelidad Creativa
Terminada la exposición de Moncloa Connect tomó la palabra Ana Clara Torralba, miembro del Patronato del Colegio Mayor Moncloa.
Tras una breve exposición del contexto histótico en el que se fundó el Colegio Mayor Moncloa, Ana Clara abordó la pregunta «¿qué hace que un proyecto educativo sobreviva tanto tiempo?». Muchas escuelas de negocio dan diversas ideas para responder esta pregunta y Ana Clara quiso pararse en tres ideas se repiten en todas las escuelas: mantener unos valores firmes, compromiso y vocación con la excelencia y respeto del legado y tradición sabiendo adaptarse a las diferentes épocas manteniendo la esencia.
Resaltó el concepto de la fidelidad creativa que de Don Fernando Ocáriz habla en su carta sobre la fidelidad en la que habla de la importancia de mantener el espíritu a lo largo de las diferentes etapas.
Cerró el acto académico Don Julio Banacloche Palao dando por abierto el curso 23/24 en nombre del rector de la UCM.
Moncloa es para toda la vida
Terminado el acto académico en el Espacio Fundación Pablo VI, la celebración continuó con un vino español en el Colegio Mayor Moncloa. A las 16:30 el decano actual de Moncloa, Javier Solsona Castro (4º medicina en la UAM), pronunció en el frontón un discurso a todos los presentes. En su discurso agradeció a todos los antiguos el ejemplo que transmiten a los colegiales actuales de lo que significa Moncloa, una familia para toda la vida.
El cierre de fiesta se produjo inmediatamente después con una foto de familia y la posterior detonación de una traca valenciana, en honor a San José, Patrón de Moncloa por el que cada año levantamos una falla.
Compartir: