Entre los días 14 y 21 de julio, un grupo de colegiales acudimos al curso de verano IESE-PEDRALBES, Management: A professional future en Barcelona. Un programa enfocado en desarrollar diferentes habilidades y competencias relacionadas con el ámbito empresarial desde una óptica humana y, en muchos casos, también espiritual. El curso, impartido completamente en inglés por profesionales tanto a nivel nacional como internacional , estuvo divido en 7 días.
El día de llegada o acogida estuvo centrado en conocer al resto de compañeros, muchos de ellos convertidos ahora en amigos. Alrededor del 70% eran extranjeros principalmente de Latinoamérica (México y Brasil) y Europa (Italia, Portugal, Alemania y Polonia). Por otro lado, esa tarde sirvió para acomodarse a las instalaciones del propio colegio mayor Pedralbes donde nos alojaríamos esa semana y donde fuimos tratados excepcionalmente desde el primer momento.
Los siguientes días, a excepción del domingo, seguían el mismo itinerario: Santa Misa, desayuno y luego un rato de meditación dirigida por el capellán del colegio mayor. Posteriormente nos dirigíamos al campus del IESE en Barcelona que estaba a poco menos de 50 metros del colegio mayor. Una vez en el campus experimentábamos de primera mano el método del caso con el que está basado el curso.
Primeramente, éramos divididos en pequeños grupos de 6-7 alumnos en función del perfil de cada uno, cabe mencionar que venían estudiantes universitarios y graduados de diferentes ramas del conocimiento, para discernir y compartir impresiones sobre el problema planteado y la solución que uno mismo había observado días antes preparándolo. Después, en el aula ya todos, se buscaba plantear en una solución junto con el profesor.
Después del almuerzo, en el propio campus o en el colegio mayor, se organizaba una tertulia con algún invitado relacionado con emprendimiento, inversión, desarrollo personal, perfil laboral, etc. Por la tarde, se dejaba paso a tiempo libre que la gran mayoría aprovechaba para hacer excursiones al Barrio Gótico, Paseo de Gracia, Plaza Cataluña, Barceloneta, Puerto Olímpico, etc.; pero también se organizó algún que otro “mundialito” de fútbol sala entre los españoles, mexicanos y demás. Debe ser también destacada la visita guiada a la Sagrada Familia organizada por el propio Pedralbes.
El domingo partimos hacia el Santuario de Torreciudad que desde Barcelona queda a poco más de dos horas; pasando en el trayecto por sitios espectaculares como el parque natural de Montserrat. Una vez allí, te dejas impresionar por la estética y también mística que el Santuario tiene y representa. Asistimos a la Santa Misa, a una explicación minuciosa sobre el retablo del Templo y también subimos al famoso campanario desde el cual se ve la inmensidad del pantano y el valle que rodea al Santuario.
El curso presenta las condiciones perfectas para que tal y como mencionó reiteradamente el director del mismo: Ricardo Calleja, uno se vea envuelto en una experiencia transformadora totalmente aconsejable y que difícilmente se puede olvidar e igualar en la vida.
José Manuel Jiménez Fernández
2º Ing. Aeroespacial (UPM)
Compartir: