Hoy, sábado 12 de marzo, el Colegio Mayor Moncloa inaugura y bendice un azulejo dedicado a San José. Se ha situado en el frontón del Colegio, lugar donde cada año los colegiales de Moncloa celebran la fiesta de la falla en su honor. El azulejo ha sido diseñado por el colegial Manuel Laurenz, estudiante de 2º de Arquitectura (UPM).
En este azulejo hemos querido representar el taller de José, como si el Patriarca y el Niño estuvieran en el frontón del Colegio Mayor, trabajando la madera para construir la Falla, como hacemos los colegiales precisamente en estas fechas, en ese mismo lugar donde está el azulejo y donde aparece la Sagrada Familia pintada. Se acerca por detrás la Virgen María vestida como Fallera Mayor, con su banda fallera y las flores que se entregan a la mujer de un decano que cada año ocupa ese papel principal en la Fiesta del Colegio.
También sale de fondo la sala de estudio, donde los colegiales pasan muchas horas intentando «santificar el trabajo (el estudio), santificarse con el trabajo y santificar a los demás con el trabajo», como nos enseñó San Josemaría.
Las palabras del fundador del Colegio pertenecen precisamente a su homilía «En el Taller de José» (incluída en Es Cristo que pasa). La cita puede leerse como haciendo referencia al llamado «Milagro de la Falla»: ese por el cual la Falla aparece plantada de la noche a la mañana, sin que se sepa cómo. Pero como indica San Josemaría, quien busca trabajar bien no vive de milagrerías, sino de perseverancia en el trabajo bien hecho.
Culmina la cita con una frase que es como el lema del Colegio Mayor: «para servir, servir», que campea en la fachada del Colegio desde hace poco, pero que lleva decenios en el repostero de la escalera del 3 que suele desplegarse en los actos académicos. Este lema conecta dos puntos centrales de la formación que da Moncloa: el espíritu de servicio, a los más cercanos, a toda la sociedad empezando por los necesitados; y el deseo de formarse muy bien (académicamente, humanamente, culturalmente) precisamente para poder servir de verdad.

Manuel Laurenz, diseñador del azulejo dedicado a San José (Colegial, estudiante de 2º de Arquitectura en la UPM)
Compartir:

