Todos los caminos llevan a Roma y, como no puede ser de otra forma, el camino de Moncloa lleva ligado a esta ciudad desde que comenzó el congreso UNIV, allá por la década de los 70.

Como cada año (aunque en este caso llevábamos dos sin poder asistir, debido a la pandemia), un numeroso grupo de residentes del Colegio Mayor hemos tenido la suerte de pasar la Semana Santa en Roma, donde hemos participado en el congreso universitario UNIV FORUM, en donde centenares de universitarios de más de 30 nacionalidades hemos compartido diferentes proyectos de investigación, de acción social; participado en el torneo de debate, etc.

El UNIV FORUM no solo nos brinda la oportunidad de intercambiar proyectos, ideas y ampliar miras; también nos permite pasar la Semana Santa cerca del Papa, en el centro de la Cristiandad. Visitar la Basílica de San Pedro, Il Gesú, San Juan de Letrán, los foros y otros tantos monumentos e iglesias deja a uno asombrado, pero también le permite vivir más conscientemente este tiempo, acercándonos al verdadero significado de la Semana Santa.

Todo esto es difícilmente alcanzable sin ayuda externa, pero en el momento en que una persona de la talla de Nacho Vicens te explica cuáles han sido los motivos por los que se han levantado todos y cada uno de estos monumentos, el sentido de los detalles en ellos escondidos o los maestros que han participado en su construcción, la visión cambia completamente.

Evidentemente, no estamos hablando de una visita cualquiera a Roma. Y no solo por estos motivos: también hay que hacer especial mención al increíble ambiente que se respiraba entre todos los participantes del congreso, con los residentes del Colegio Mayor y, por supuesto, el toque dulce que aportaban los gelati al sol, durante los paseos y contemplación de las calles de la Ciudad Eterna.


Compartir:
Facebooktwitter