La ambición de servir: «Ojalá, vosotros y yo seamos la banda sonora de la vida de los demás»

 

El pasado lunes 4 de octubre celebramos el Solemne Acto de apertura del curso 2021-2022 en el Salón de actos del Colegio Mayor Moncloa.

Tras unas palabras de bienvenida de Rafael Caballero, Presidente del Patronato, comenzó el acto con un discurso del Director del Colegio Mayor, Ricardo Calleja.

«Moncloa no es sólo un sitio donde residir y estudiar. Es una familia donde todos nos cuidamos. Es también un sitio donde haceros llegar un tesoro desaparecido: la tradición de la cultura occidental cristiana, de la que ya no se habla en las instituciones educativas», así describió lo que es el Colegio Mayor Moncloa.

En su discurso, también animó a todos los colegiales a tener un plan de estudio, profesional, personal, cultural, social y cristiano. Remarcó así la importancia de la época universitaria como una época de tomar decisiones de manera consciente y libre, afrontando esta etapa con exigencia. «No os fieis de quien no os exige, quien no os exige no os quiere» dijo Ricardo en referencia al comentario que una madre hizo el día que dejó a su hijo en la convivencia de nuevos: «Cuidadlos mucho y exigidles mucho».

Una vez terminadas las palabras de Ricardo se dio paso a la lección magistral «La ambición de servir» a cargo de D. Miguel Antón, profesor de Finanzas en IESE Business School (Universidad de Navarra).

En su intervención, D. Miguel comenzó resaltando la importancia de la libertad a la hora de tomar decisiones que lleven a una buena formación personal. Indicó también dos grandes peligros de nuestro tiempo: La mediocridad cutre de ir a por mínimos (el mundo está lleno de zombis ambiciosos), a la que hay que combatir con un deseo de grandeza; y la ambición por el éxito desmesurada que acaba en desastre y fracaso. Ante estos dos problemas nos planteó la pregunta «¿Qué da la felicidad?».

Es el ejemplo lo que nos empuja a actuar no una charla o lección magistral, señaló D. Miguel. Por eso, nos ilustró con tres ejemplos de humildad y servicio a los demás: el cardenal Tagle, Santa Teresa de Calcuta y John Williams.

«Ojalá, vosotros y yo seamos la banda sonora de la vida de los demás», dijo D. Miguel como colofón a sus palabras en referencia al ejemplo de John Williams.

Una vez terminada la lección y cesaron los aplausos, se hizo entrega de un diploma a los distinguidos por sus excelentes resultados académicos en el curso 2020/2021 con la Beca de Excelencia Académica del Colegio Mayor Moncloa para el curso 2021/2022  a los siguientes colegiales: Gonzalo Billón Agüero (Ingeniería aeroespacial UPM), Rodrigo Castro Freibott (Ingeniería en organización industrial UPM), Luis Fernando García Lobatón (Matemáticas y Física UCM), Alfonso Hermoso Vela (Medicina UAM), Juan Antonio Hernández Pujante (ADE UC3M), Jesús Huertas García-Triviño (Medicina UCM), José Manuel Jiménez Fernández (Ingeniería aeroespacial UPM), Manuel Laurenz González-Pueblas (Arquitectura UPM), Diego Linares Espíldora (Ingeniería informática UCM), Javier Medina Galera (Master en ingeniería naval y oceánica UPM), Juan Luis Rodríguez Romero (Ingeniería de telecomunicaciones UPM), Gonzalo Sancho Hidalgo (Matemáticas UCM), Manuel Sureda de Lucio (Ingeniería civil + ADE UPM), Cayetano Triguero Macías (Ingeniería aeroespacial UPM).

Tras felicitar a los galardonados con la Beca de Excelencia y a los nuevos Becarios del Colegio Mayor, el nuevo decano del curso 21/22, D. Javier García Puente hizo su primer discurso en un acto académico. Sus palabras se centraron en la importancia y el significado que tiene la UNIDAD de todos los colegiales de Moncloa.

El canto del «Gaudeamus Igitur» cerró el acto académico y dio paso a un vino español en los comedores del Colegio Mayor.


Compartir:
Facebooktwitter